Bienvenidos a este Blog

Este es un blog creado por el Fans Club de Xavier en Venezuela para seguir y apoyar la carrera de Xavier Serbiá...quien con gran sencillez nos demuestra día a día la importancia de la independencia financiera a través de la "Menudorcratización"...que lo disfruten...

martes, 1 de febrero de 2011

Busca los puntos comunes - Por XAVIER SERBIA


Artículo de Xavier Serbiá

Cierto que estamos viviendo en tiempos económicamente inestables.
Pero, a pesar de los sin sabores económicos que muchos de nosotros podamos estar pasando, las divergencias de opiniones que podamos tener en nuestra vida personal, ambiente laboral o empresarial, debemos dejarlas en remojo y concentrarnos en los puntos comunes, si es que queremos salir del atolladero que nos encontramos.

Observen estos resultados que saqué de un resumen realizado por la escuela de negocios de Wharton sobre un estudio que publicó Sarah Kaplan (profesora de Gestión de Wharton). Ella hizo una investigación sobre el proceso real de la toma de decisiones en una compañía de tecnología durante el periodo 2001-2002 en los tiempos difíciles del colapso del mercado de las tecnologías ópticas en aquél momento.

En el estudio llega a varias conclusiones que rescato del reportaje:

La gente tiene cierto número de marcos (esquemas) de trabajo que han sido creados a partir de las experiencias que ha tenido en el pasado en múltiples contextos. Estos marcos determinan el modo en que una persona ve una situación y qué estrategias piensa que la empresa debería adoptar.
Los individuos tienen diferentes marcos y por tanto “múltiples intereses” que a veces pueden entrar en conflicto; Algunos intereses pueden ser tangibles, como por ejemplo conseguir un ascenso o mantener el puesto de trabajo. Otros intereses pueden ser intangibles, como ser visto como un experto, ganar el reconocimiento de tus colegas o trabajar en proyectos relevantes. Otros intereses contenían ciertos aspectos colectivos, como por ejemplo la oportunidad de participar en el equipo del proyecto o apoyar a tu propio grupo operativo
Mientras en la organización no se consiga convergencia entre los diferentes marcos para tomar una decisión, los individuos seguirán defendiendo su marco propio y movilizando a los demás para seguir determinada dirección. Aquellos individuos que sean más eficientes al final acabarán decidiendo qué marco prevalecerá. Por tanto, los marcos determinan las opciones estratégicas, no de un modo determinista sino a partir de un concurso de marcos en la empresa.
Dice que las sesiones de lluvia de ideas -ó brainstorming- deben estar totalmente prohibidas. Sugiere que los managers deberían planificar una serie de reuniones y acontecimientos -que no estén relacionados con objetivos operativos habituales- intercalados con periodos de recogida de nuevos datos, análisis y reflexión. Mucha planificación.
Hay que tomarse cierto tiempo para averiguar cuáles son los escenarios alternativos. Esto podría parecer tremendamente ineficiente, pero de hecho ir despacio al principio podría ayudarte a ir más rápido después”.
Experimenten con nuevos datos en lugar de simplemente leer sobre cosas. Salir al mundo y mirar las cosas de un modo diferente; visitar una empresa que haga algo completamente diferente de lo que hacen ellos pero que tenga algunas cosas en común. Visitar otras divisiones de la propia empresa para ver cómo operan otros marcos.
Básicamente la conclusión es que en momentos de incertidumbre es mejor motivar la búsqueda de salidas alternativas. La primera que sugiero es buscar los puntos en comunes.

¿Crees que funciona arreglar un problema familiar, laboral o comercial sólo siguiendo el mismo procedimiento de siempre de apuntalar culpables, sacar los trapos sucios o los fantasmas del closet?

¿Quién de nosotros no está enfrentando problemas? Que si problemas en la familia cuando hay temas de dinero o tomar decisiones que envuelven los intereses de varios. Que si el divorcio y la pelea de quién que se queda con qué. O que si hay que realizar un nuevo trabajo o completar algo no terminado con personas que nos caen a las patadas. O empleados que son tan cooperativos como un niño de cinco años.

A esto súmale que en un ambiente de desempleo, caída en el ingreso, disminución en las ventas y tantas otras volatilidades económicas realmente complica el panorama.

Por eso, es que lo mejor para estos tiempos es buscar los puntos en común. Cada idea y marco que defendamos busquemos convergerla con otras ideas, no importando quién provee la idea. Veamos el mensaje no el mensajero.

Por eso es buena idea comenzar por aquello que estamos de acuerdo. En tiempos difíciles creemos coaliciones para sacar la familia, el negocio o la compañía hacia delante.

Mientras sigamos cada uno empujando sus ideas y viendo las otras como peligro esto dentro del marco de incertidumbre como el que estamos viviendo, es muy difícil que logremos realmente hacer cambios necesarios y salir del atolladero.

Ya tendremos tiempo de arreglar lo que queda inconcluso.

Al final tú decides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

FXSQ FC Venezuela

FXSQ FC Venezuela
FXSQ FC Venezuela